martes, 16 de noviembre de 2010

CARTAS DEL DIRECTOR

Hace unos días, mi amigo Ramón Ramírez me sugirió que escribiera un comentario sobre un artículo que había leído en el imparcial periódico El País.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

En estos tiempos donde la cultura está bajo mínimos, donde  la lectura y la escritura hay que hacerlos en lugares ocultos para no ser motivo de burla, ahora que escribir bien es de antiguos, sale la RAE a decirnos que por favor no pongamos acentos en los pronombres demostrativos.

Cientos de chavales han ido tras leer la noticia a sus tuentis a cambiar su frase, donde antes ponía:

que ace un angelll como tu en un infierno como el mioooooooooooo tkm mi vidaaaa

Ahora nuestro simpático amigo, gracias a las antiguas normas de la RAE, debería escribir:

 ¡Qué hace un ángel como tú en un infierno como el mío! Te quiero mucho, mi vida
Entiendo que al teclado de nuestro amigo no le funcionan las tildes ni los símbolos de exclamación, y que por eso para parecer que grita alarga las vocales repitiéndolas. El tkm es para no expresar sus sentimientos abiertamente, cosas de hombres.

Ahora vayamos a por una segunda frase que podría ser del tuenti y que pongo a modo explicativo para que lo entendáis.
Vaya tía que me lie ayer, era musulmana, de Qatar que mira q no se ni donde esta. Mi novia no sabe nada, ésta es tonta, sólo piensa en ella. Eso si, le echaría 4 ó 5 polvos.

Aparte de los signos de acentuación que suelen pasar desapercibidos para la juventud, paso a detallar los cambios de la RAE. Ya no se dice Qatar, sino Catar, no confundir con catar que es probar algo. Los pronombres demostrativos ya no se acentúan, y el "solo" aunque haya confusión tampoco. Tampoco se acentúa ahora a la o entre números, ya que según esos señores ya no hay confusión.

Entonces ahora, en el tuenti deberás de poner, a parte de verdades:
Vaya tía que me lie ayer, era musulmana, de Catar, que mira que no sé ni donde está. Mi novia no sabe nada, esta es tonta, solo piensa en ella. Eso si, le echaría 4 o 5 polvos.
Y con esto terminamos las lecciones para escribir bien, no sin antes hacer una pregunta al viento...

¿Ahora en pasapalabra al llegar a la y que dirá? ¿Contiene la ye?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO CRITIQUES TE CAPO. MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO SABRÉ QUIEN ERES